in

Definición de filosofía. ¿Qué es la filosofía?

Es sobre todo asombrarse ante la realidad y preguntar ¿Por qué las cosas son así?.

Filosofar.

Es sobre todo asombrarse ante la realidad y preguntar ¿Por qué las cosas son así?

La filosofía comienza en Grecia, cuando los hombres se preguntaron cómo son las cosas y por qué la naturaleza de que se compone todo lo que nos rodea acostumbrados a dar respuesta a los fenómenos naturales por medio de mitos y leyendas.

Los filósofos griegos.

Trataron de descifrar los secretos de la naturaleza en base a la razón, intentaron pensar la última materia de la que se compone el cosmos empezando por tales de mileto quien dijo que todo se reducía al agua.

Sócrates y sus discípulos.

Centraron las preguntas alrededor de la persona, haciendo de la filosofía una herramienta, la belleza demuestra que la gente sabía mucho menos de lo que creía, cuando le preguntaban decían:

“Tan sólo sé, que no sé nada”, reconociendo que la ignorancia de uno es el primer paso hacia la sabiduría, ante las preguntas que planteaba su maestro Sócrates.

Platón.

Encontró lo que denominaba respuestas, que son las ideas donde divide el mundo en sensorial perceptible por los sentidos cambiante e incierto y el mundo de las ideas que es permanente y fuente de toda verdad.

El bien que platón compara con el sol esa idea más fundamental de la que nace en todas las demás verdades.

Aristóteles.

Rechazaba las grandes ideas abstractas de su maestro Platón, prefería la observación acompañada de la lógica.

El hombre sabio no es aquel que contempla la idea del bien, sino aquel que sabe en cada situación concreta elegir la opción más equilibrada.

San agustín.

Mantiene la distinción platónica entre el mundo de las ideas, representado por dios permanente, eterno y el mundo sensorial la tierra y sus seres una manifestación imperfecto de dios, nosotros somos capaces de hacer el mal porque no tenemos la perfección y eternidad de dios.

Santo Tomás.

Se propuso reconciliar la razón, uniendo el pensamiento de Aristóteles con la fe cristiana, dios es la raíz de todas las cosas.

Los filósofos modernos demuestran su forma de análisis permitía pensar las cosas como una gran máquina en la que todo se debe a una razón previa pienso luego existo esta nueva idea destierro a la fe permitiendo así pensaron un mundo sin dios el pensador que lleva al extremo este racionalismo.

Espinoza.

Deduce a partir de principios matemáticos una nueva forma de vivir, sin la ayuda de la religión, dioses.

El universo, la naturaleza es la razón, la verdad de todo lo que es y existe frente al racionalismo.

Surgió el empirismo con figuras como davidson que rechazó la noción de causalidad alegando que sólo nuestras sensaciones son fue en vano fuentes válidas de conocimiento.

Por ejemplo, aunque se sepa por experiencia que del fuego sale humo. no quiere decir que del fuego siempre vaya a salir humo ya que por experiencia nunca podría abarcar tal sensación.

kant.

Construyó un sistema que resolvía la cuestión en nosotros mismos, es cierto que no conocemos las cosas en sí mismas sólo lo que nos aportan nuestros sentidos y bien estos están procesados por las categorías de nuestra mente siendo la categoría más importante la de causalidad ya que nos permite ordenar el mundo este énfasis en la mente dio lugar a lo que se conoce como idealismo.

Como su nombre indica para conocer las cosas hay que tener en cuenta las ideas, el sujeto y el pensamiento en la segunda mitad del siglo 19 aparecen tres grandes filósofos, los que paradójicamente les une un ataque sin precedentes al pensamiento filosófico sospechan de la filosofía anterior porque no considera las fuerzas en la explotación de una clase la burguesa sobre otra el proletariado.

Lo importante para intentar a los hombres no es el individuo, sino la sociedad cuyo motor es la lucha de clases, el comunismo que proponía es la eliminación de las clases y por tanto de la explotación ni por su parte se revelaba contra la filosofía que le identificaba con sócrates y platón.

Rechazaba sobre todo la división platónica entre el mundo verdadero de las ideas y nuestro mundo aparente hacía falta crear nuevas formas de vivir de pensar que ensalzarán la vida y dieran lugar al superhombre quien produce su propio sistema de valores e impulsa ese aliento.

freud.

Propuso una nueva manera de entender nuestra mente a partir de lo que no conocemos de nosotros mismos el inconsciente que está determinado por los traumas de la infancia y por los instintos que la sociedad reprime freud descubre una parte de nosotros inaccesible a nuestro análisis consciente y hace de nuestra propia identidad algo nunca alcanzable del todo a nuestra comprensión

La dieta macrobiótica: una perspectiva sobre su origen, postulados ...

Como no ponerte nervioso nunca cerca de una mujer

Antiviral remdesivir: ¿solución milagrosa contra el coronavirus?